Contáctanos

33-1080-9808

33-3576-0186

direccion@grupoeo.mx

Pablo Neruda, #2923-c, Providencia, Guadalajara, Zapopan, Jalisco.

 Lunes a Viernes: 9:00 am – 6:00 pm

 Sábados: 10:00 am – 2:00 pm

Estructuras de Concreto | Características y Beneficios

Estructuras de Concreto

Estructuras de Concreto | Características y Beneficios

Uno de los materiales más utilizados en todo el mundo para levantar construcciones y edificaciones es el concreto. Ya que las estructuras de concreto son muy resistentes y el material permite llevar a cabo muchos proyectos distintos. Además de ser un material fácil de conseguir y que no representa costos astronómicos para construir.

Es por estas razones y otros beneficios que el concreto es el material ideal por excelencia para realizar construcciones. Y si deseas conocer más acerca las características y ventajas de este material te recomendamos leer este artículo. Donde veremos en profundidad los aspectos más destacables de este material en edificaciones y obras civiles.

¿Qué es el Concreto?

Se conoce como concreto a la mezcla de cemento con materiales como arena y grava que también es mezclado con aditivos y agua. Esta mezcla de materiales es mundialmente empleada para la construcción de puentes, carreteras y edificios. Por otra parte no podemos dejar de mencionar que el concreto y el hormigón se trata del mismo material.

Sin embargo, a pesar de que el concreto y el hormigón son lo mismo no ocurre lo mismo con el material conocido como mortero. El cual se trata de una mezcla entre cemento, agua y arena. Y este es empleado por lo general para unir ladrillos y para acabados de superficies en una construcción. 

Materiales del Concreto

El concreto es una mezcla de diversos materiales que en conjunto generan un fuerte material de construcción. Es decir que se obtiene este material a través de la combinación de propiedades de diversos compuestos. A continuación hablamos de los materiales con los que principalmente se prepara el concreto y hormigón.

Arena

La arena es un material árido que surge de la trituración natural de las rocas hasta un tamaño casi microscópico. También puede ser fabricada a través de procesos artificiales pero esta no es tan efectiva como la arena natural. Ya que la mejor arena para el concreto es la arena de río que le proporciona una mayor resistencia al material.

Cemento

El cemento es un material artificial que se consigue con la mezcla de componentes como el sílice y el óxido de hierro. Además de componentes naturales como piedra caliza triturada y arcilla. Por otra parte el yeso es lo que le permite al material fragua cuando se le agrega agua y le permite realizar su proceso de endurecimiento posterior.

Grava

La grava cumple la función de brindar al concreto una mayor resistencia y volumen. Se trata de roca triturada que por lo general se obtiene a través de la minería. Es por esto que es vital la selección de una grava adecuada dependiendo del proyecto que se va a realizar. Ya que de ella depende la resistencia y el peso del material.

Agua

El concreto debe mezclarse haciendo uso del solvente universal y la cantidad de este determina la resistencia del concreto. Por lo que se debe ser cuidadoso con las cantidades adecuadas para la mezcla. Aunado a esto se debe tener cuidado de que el agua esté limpia y no posea componentes que perjudiquen la resistencia del concreto como aceites y sales.

Aditivos de Concreto

Los aditivos son utilizados comúnmente con la intención de mejorar las propiedades de la mezcla como tal. Bien sea para mejorar su resistencia o para hacerla más favorable para las condiciones a las que se verá sometida la obra. Algunos aditivos hacen que el concreto resista mejor altas o bajas temperaturas o que sean mucho más resistentes al agua.

Características del Concreto

El concreto es un material que cuenta con características especiales que lo diferencian y lo hacen especial por encima de otros. Por ello más adelante estaremos viendo cada una de las características más destacables de este material.

Resistencia y Durabilidad

La resistencia de los edificios de concreto no se puede comparar con ningún otro material. Ya que este es resistente a desastres naturales y las inclemencias climáticas como las lluvias, el moho y las plagas. Incluso a día de hoy podemos ver estructuras antiguas de concreto que todavía siguen en pie como el coliseo romano

Versatilidad

Este material es muy manejable y sus propiedades y beneficios lo hacen ideal para la creación de múltiples obras. Tanto es así que puede emplearse para realizar edificios, represas, carreteras, puentes y mucho más. Incluso podemos ver que el concreto también tiene múltiples aplicaciones artísticas.

Costo Asequible

El concreto es un material sumamente barato en comparación con otro tipo de materiales de construcción. Además es uno de los materiales de mayor resistencia y calidad por lo que su precio vale mucho la pena.

Resistencia al Fuego

Las estructuras de concreto son mucho más resistentes al fuego y no suelen colapsar cuando ocurre un incendio. Por otra parte, es un material que representa una barrera para la propagación del fuego en esta clase de siniestros.

Eficiencia Energética en tu Producción

El concreto no solo es mucho más barato de conseguir y producir sino que también cuenta con eficiencia energética. Esto quiere decir que su producción tiene un menor costo energético que la mayoría de materiales de construcción.

Efecto Albedo

El efecto albedo se refiere a que este material es capaz de reflejar más luz y absorber mucho menos calor. Lo cual reduce la temperatura de las estructuras y alivia el calor abrumador que se suele vivir en las ciudades.

La Apariencia y Estética de las Estructuras de Concreto 

La estética del concreto es una de sus más claras ventajas sobre los demás materiales de construcción pues este puede adoptar cualquier forma y color. Lo cual representa una mayor libertad al momento de ejecutar y llevar a cabo cualquier proyecto. Pudiendo llegar a tomar formas arquitectónicas complejas de forma perfecta y visualmente uniforme.